SIETE TIPOS DE PRINCIPALES SISTEMAS



La organización cuenta con sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS por sus siglas en ingles). En el nivel estratégico sistemas de información general (MIS) y sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) en el nivel administrativo , sistemas de trabajo del conocimiento (KWS), sistemas de oficina en el nivel de conocimiento y sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) en el nivel operativo. A su vez , los sistemas de cada nivel se especializan en apoyar a cada una de las principales áreas funcionales.




1. Sistemas para el procesamiento de transacciones  (TPS) 



Sustituye los procedimientos manuales por otros basados en computadora. Trata con procesos de rutina bien estructurados , incluye aplicaciones para el mantenimiento de registros.
Esta basado en la computadora y la relación de los trabajos  rutinarios  es el mas importante y el mas utilizado dentro de la empresa , pues reduce el tiempo de las operaciones o actividades rutinarias de la empresa.


Las  características mas comunes dentro de la empresa son las siguientes :

A través de estos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra , debido a que automatizan tareas operativas de la organización. 


Con frecuencia son el primer tipo de sistemas de información que se implanta en las organizaciones se empieza apoyando a las tareas a nivel operativo de la organización.


Son intensivos en entrada y salida de información , sus cálculos y procesos suelen ser simples y pocos sofisticados.



Son fáciles de justificar ante la dirección general , ya que sus beneficios son visibles y palpables.




2. Sistemas de soporte para la decisión. (DSS)


 Sistema interactivo basado en computadoras , el cual ayuda a los tomadores de decisión utilizando modelos y datos para resolver problemas no estructurados. El objetivo principal de estos sistemas es el de apoyar , no reemplazar , las capacidades de decisión del ser humano.



3. Sistemas de soporte a la toma de decisiones en grupo (GDSS) 


Ayuda a que la toma de decisiones sea mas eficaz para todas los niveles de usuarios individuales. ofrecen muchas herramientas  útiles para el trabajo en grupo. Permiten que los documentos compuestos incluyen aplicaciones de diferentes compañías de software. el SW  de GDSS, ayuda a la programación, comunicación y administración conjunto de grupos de trabajo.


características 


Diseño especial. 
Facilidad de uso. 
Flexibilidad. 
Apoyo a la toma de decisiones. 
Aportaciones anónimas.
Reducción del comportamiento negativo del grupo.
Mantenimiento de registro automáticos.


Elementos 



  • Base de datos
  • Base de modelos 
  • Gerente de dialogo 



Alternativas 


  • Salón de decisiones. 
  • Red de decisiones de área local. 
  • Tele conferencias. 
  • Red de decisiones de área extensa.  




4. Sistemas de trabajo con conocimiento (KWS)



Los sistemas de oficina y las estaciones de trabajo de diseño su principal cometido es integrar los conocimientos en el conjunto de la organización y canalizar los flujos de información asociados a puestos intensivos en información son denominados K.W.S (Knowledge Work Systems).








Como se observa el conocimiento como activo intangible es difícil de administrar , incluso apenas se esta comprendiendo como se puede administrar , el conocimiento es parte fundamental para las organizaciones y su forma de hacer negocios y tener ventajas competitivas. Dichas herramientas nos ayudan a identificar o clasificar nuestros activos de conocimiento y a llevar los procesos de su gestión de una manera mas efectiva , todos las habilidades y los conocimientos deben ser identificados y valorados , accesibles desde cualquier sitio , deben ser capturados o almacenados , para que a su vez se puedan desarrollar y mejorar.


Para CREAR conocimiento: Knowledge , work systems (KWS) apoyan las actividades de los empleados y profesionalistas de alto desempeño y los ayudan a crear nuevos conocimientos e integrarlos a la empresa (CAD, sistemas de modelación y simulación).


Para COMPARTIR conocimiento : grupos de trabajos , donde se comparte el conocimiento , este puede ser presencial o  a distancia (e-mail, tele-conferencias , groupware).


Para DISTRIBUIR conocimiento : office automation systems , ayuda a controlar el flujo de información a través de la organización (procesamiento de datos , calendarios electrónicos). 



5. Sistemas de automatización de oficinas (OAS)

Es una aplicación de tecnología de información diseñada para aumentar la productividad de los trabajadores de datos en la oficina , apoyando las actividades de coordinación y comunicación de la oficina típica. 

Coordinan a diversos trabajadores de información unidades geográficas y áreas funcionales. Manejan y controlan documentos. Programan actividades , comunican.

Sirven a las necesidades de información en los niveles de conocimiento en la institución coordinan y administran, enlazan el trabajo , acoplan  a la institución. 





Administración de documentos :
Son las tecnologías que se utilizan para crear , procesar y administrar documentos. (procesamiento de palabras , las publicaciones de escritorio , imágenes de documentos y administración del flujo de trabajo). 
Ejemplos: Word , Logicaldoc , Docuware , OpenKM.

Trabajo de colaboración :
Es el software que reconoce el significado de los grupos en las oficinas al proporcionar funciones y servicios que dan soporte a  las actividades de colaboración de los grupos de trabajo.
Ejemplos: BSCW (basic support for cooperative work )
VTiger. 

Administración de la información ( Base de datos de escritorio) Herramienta en paquetes para bases de datos diseñadas para dar soporte a tareas de administración de datos específicos de la oficina para el trabajador de la información.
Ejemplos: Microsoft ,FlicMaker , Intersystems cache.


Administración de proyectos.
Es el software que facilita el desarrollo , programación y administración de un proyecto  complejo en subtareas mas sencillas cada una con su propio tiempo de terminación y sus requerimientos de recursos. 
Ejemplos : Microsoft Project ,JIRA , Asana , WRIKE , Clarizen , Slack.



6. Sistemas  de información para la administración (SIA) 


(Mis Management Information System) Son un conjunto organizado  de personas , procedimientos , software , bases de datos  y dispositivos para suministrar la información rutinaria a administradores y tomadores de decisiones.

Proporcionan informes periódicos para la planeación , el control y la toma de decisiones. Son sistemas que se sustentan en la relación que surgen entre las personas y las computadoras. Su interés principal es la eficiencia operativa.


Objetivo

  • Ofrecer a la administración la información necesaria de manera habitual y continua. 
  • No sólo ofrece datos, sino el conjunto de éstos analizados y procesados. 
  • Ayudar en el proceso de planeación como una herramienta en el desarrollo de estrategias para dar ventajas competitivas a la empresa. 
  • Disminuir la necesidad de dependencia de un ejecutivo en el mecanismo de control en una empresa. 
  • Permitir una comunicación más lateral y cruzada sobre una base formal en una organización. 


Y principalmente, dar soporte en la toma de decisiones en los altos mandos administrativos de una organización mediante el uso de la información recabada.






7. Sistemas de información estratégico.


Son los que ayudan a los administradores del nivel superior ( o alta gerencia) a abordar y resolver cuestiones estratégicas y tendencias a largo plazo , tanto en la compañía como en su entorno exterior.

Características :

Suelen desarrollarse "in house", es decir , dentro de la organización.
Su forma de desarrollo es la base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización.
Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
apoyan en el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa. 






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